viernes, abril 26, 2024
InicioUltimas NoticiasActualidad México¿Qué Efectos Ha Tenido El Fin Del Título 42 En La Situación...

¿Qué Efectos Ha Tenido El Fin Del Título 42 En La Situación Fronteriza?

- Advertisement -

«Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los cruces de migrantes en la frontera han caído un 50%»

Ciudad de México, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

El fin del Título 42 ha generado confusión y expectativa entre los miles de migrantes que esperan en México una oportunidad para cruzar a Estados Unidos. Algunos han intentado ingresar por el río Bravo o por otros puntos no autorizados, mientras otros han tratado de obtener una cita en línea o han buscado asesoría legal.

Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los cruces de migrantes en la frontera han caído un 50% tras el fin del Título 42. A principios de semana, las autoridades arrestaban a unos 11.000 migrantes diarios, pero tras la implementación de las nuevas medidas migratorias los números cayeron hasta las 6.200 detenciones el viernes y las 4.400 del sábado.

Mayorkas aseguró que el gobierno se ha preparado durante meses para esta transición y que está ejecutando su plan de forma consecuente. También advirtió que la frontera no está abierta y que se están aplicando las leyes migratorias bajo el Título 8.

Sin embargo, el fin del Título 42 también ha desatado una nueva batalla política entre republicanos y demócratas. Los primeros acusan al gobierno de Biden de provocar una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera, mientras que los segundos le reclaman más compromiso con los derechos de los migrantes y con una reforma migratoria integral.

¿Qué era el Título 42 y por qué se aplicó?

El Título 42 era una medida sanitaria que permitía a Estados Unidos expulsar de forma inmediata a los migrantes indocumentados que llegaban a su frontera con México, sin darles la oportunidad de solicitar asilo u otro tipo de protección.

Esta medida se impuso en marzo de 2020, bajo la presidencia de Donald Trump, con el argumento de prevenir la propagación del coronavirus. Sin embargo, fue criticada por organizaciones de derechos humanos y defensores de los migrantes, que la consideraban una violación del derecho internacional y una excusa para cerrar la frontera.

El Título 42 expiró el pasado jueves 11 de mayo, como estaba previsto por el gobierno de Joe Biden, que había prometido una política migratoria más humana y ordenada. Sin embargo, el fin de esta medida no significa que la frontera esté abierta ni que los migrantes tengan garantizado el acceso al territorio estadounidense.

Fuente

¿Quieres ver más noticias sobre ACTUALIDAD MÉXICO?

¡Visita nuestra categoría de noticias ACTUALIDAD MÉXICO!

- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img