domingo, abril 14, 2024
InicioActualidad MundoCine y TelevisiónEl Mito De Las Sirenas: De Mujeres-Pájaro A Mujeres-Pez

El Mito De Las Sirenas: De Mujeres-Pájaro A Mujeres-Pez

- Advertisement -

«El mito de las sirenas sigue vigente en la actualidad y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura, cine y televisión»

Roma│Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

las sirenas son seres mitológicos que han fascinado a la humanidad desde la antigüedad. Se las suele representar como mujeres con cola de pez que viven en el mar y que seducen a los navegantes con sus hermosos cantos.

Sin embargo, el origen y la evolución de este mito es complejo y diverso. Las primeras referencias a las sirenas se encuentran en la mitología griega, donde se las describía como criaturas híbridas con cuerpo de ave y rostro de mujer.

Según la Odisea de Homero, las sirenas eran hijas del dios río Aqueloo y de una musa, y tenían el poder de atraer y destruir a los marineros con sus voces. El héroe Odiseo logró escapar de su influjo tapando los oídos de sus hombres y atándose al mástil de su barco.

Un mito variado

Existen otras versiones sobre el origen y el destino de las sirenas en la mitología griega. Algunas dicen que eran ninfas que acompañaban a Perséfone cuando fue raptada por Hades, y que fueron castigadas o transformadas por Démeter o Zeus por no impedirlo.

Otras dicen que eran hijas del dios marino Forcis y que vivían en una isla rocosa cerca de Sicilia. También se cuenta que fueron vencidas por el músico Orfeo, que tocó su lira mejor que ellas, o por las musas, que les arrancaron las plumas por envidia.

Se cree que el aspecto de las sirenas cambió con el tiempo debido a la influencia de otras culturas y al contacto con otras criaturas marinas, como las nereidas o las tritones. Así, las sirenas pasaron de tener alas a tener cola de pez, y se asociaron más con el agua que con el aire.

Un mito universal

El mito de las sirenas no se limita a la cultura griega, sino que se encuentra en muchas otras tradiciones alrededor del mundo. Por ejemplo, en la mitología nórdica existen las ondinas, espíritus femeninos del agua que pueden adoptar forma humana.

En la cultura china se habla de las shanhu, mujeres-pez que pueden conceder deseos o curar enfermedades. En la leyenda japonesa se menciona a las ningyo, seres con cuerpo de pez y rostro humano que pueden otorgar la inmortalidad si se las come.

En África occidental se venera a Mami Wata, una diosa del agua que puede aparecer como una sirena o como una mujer con serpientes. En América precolombina se conocía a las iaras, mujeres bellas y peligrosas que vivían en los ríos y lagos.

El mito de las sirenas sigue vigente en la actualidad y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura, cine y televisión. Algunas muestran a las sirenas como seres amables y bondadosos, mientras que otras las retratan como criaturas malvadas y sanguinarias.

¿Quieres ver más noticias sobre PC Gamer?

¡Visita nuestra categoría de noticias PC Gamer!

- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img