jueves, abril 18, 2024
InicioActualidad MundoCine y TelevisiónAdiós A Cormac Mccarthy, El Novelista Que Exploró El Lado Oscuro Del...

Adiós A Cormac Mccarthy, El Novelista Que Exploró El Lado Oscuro Del Alma Humana

- Advertisement -

«Cormac Mccarthy fue considerado por el crítico Harold Bloom como uno de los cuatro mayores novelistas estadounidenses de su tiempo, junto a Thomas Pynchon»

Estados Unidos│Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

Cormac McCarthy, uno de los máximos novelistas estadounidenses de su tiempo, falleció este martes a los 89 años en su casa de Santa Fe (Nuevo México), según confirmaron su hijo John y su editorial Penguin Random House. El autor de obras maestras como La carretera o No es país para viejos se caracterizó por su estilo lírico y violento. De igual modo, tuvo una sombría de la naturaleza humana y un perfil enigmático y obsesivo.

McCarthy nació en Rhode Island en 1933, pero se crió en Tennessee, donde estudió humanidades en la universidad sin llegar a graduarse. Sirvió en la Fuerza Aérea durante cuatro años y luego se dedicó a escribir novelas. No obstante, algunas de las cuales fueron rechazadas por las editoriales por considerarlas demasiado oscuras o complejas. Vivió durante un tiempo en Ibiza (España) y en El Paso (Texas), donde aprendió español e incorporó diálogos en este idioma en algunas de sus obras.

McCarthy fue un escritor solitario y reservado, que concedió muy pocas entrevistas y evitó los actos públicos. Se casó tres veces y tuvo dos hijos. Su vida estuvo marcada por la pobreza, el alcoholismo y la depresión. Sin embargo, nunca dejó de escribir y publicó doce novelas, dos obras de teatro, cinco guiones y tres cuentos a lo largo de su carrera.

Un escritor reconocido y adaptado

McCarthy obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público con novelas como Todos los hermosos caballos (1992), que ganó el Premio Nacional del Libro y el Premio Nacional de la Crítica, y La carretera (2006). Esta ultima ganó el Premio Pulitzer y narra el viaje de un padre y un hijo por un mundo devastado por un cataclismo. Otras novelas suyas son Meridiano de sangre (1985), una epopeya violenta sobre la frontera entre Estados Unidos y México en el siglo XIX, o Suttree (1979), una novela autobiográfica sobre un pescador alcohólico en Knoxville.

Varias de sus novelas fueron adaptadas al cine con gran éxito, como No es país para viejos (2005), un thriller sobre un negocio de drogas que sale mal en el desierto de Texas, que fue llevado a la pantalla por los hermanos Coen y protagonizado por Javier Bardem y Tommy Lee Jones. Otras adaptaciones son La carretera (2009), con Viggo Mortensen, o El consejero (2013), con Michael Fassbender y Penélope Cruz.

Por su parte, Cormac Mccarthy fue considerado por el crítico Harold Bloom como uno de los cuatro mayores novelistas estadounidenses de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. Se le comparó con William Faulkner o Herman Melville por su prosa poética y densa, su uso del monólogo interior y su recreación de la historia y la cultura estadounidenses. También se le reconoció como un maestro del diálogo, capaz de crear personajes memorables con sus voces.

Pero díganos, ¿usted qué opina sobre esta noticia? ¿Conocía a McCarthy? ¿Leyó alguna de sus obras? Háganos saber su opinión en los comentarios.

¿Quieres ver más noticias sobre PC Gamer?

¡Visita nuestra categoría de noticias PC Gamer!

- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img