domingo, octubre 2, 2022
InicioUltimas NoticiasActualidad MéxicoReforma energética: Expertos dicen que México necesita una Reforma energética, pero no...

Reforma energética: Expertos dicen que México necesita una Reforma energética, pero no ésta

«La Reforma energética de México propuesta por AMLO podría aumentar el costo de la generación de electricidad y mermar la calidad del servicio»

Ciudad de México, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

E l día de hoy se está discutiendo entre los diputados si decidirán aprobar la Reforma energética de México propuesta por Andrés Manuel López Obrador, la cuál ha tenido mucha oposición por los demás partidos políticos debido a las consecuencias que esta traería. Inclusive Estados Unidos ha pedido que no se lleve acabo.

La Reforma energética propuesta por AMLO podría aumentar el costo de la generación de electricidad, mermar la calidad del servicio, ahuyentar la inversión y provocar el inicio de muchos litigios en contra del país, señalan expertos. Según expertos de The Mexico Institute, México Evalúa y Baker Institute, México necesita una reforma energética para enfrentarse a los cambios climáticos y migrar a las energías limpias. Sin embargo, con esta reforma no se podrían cumplir con los requisitos para lograr los objetivos anteriormente planteados. Solo falta esperar a ver que deciden los diputados el día de hoy.

Opiniones

México Evalúa

Con esto, la coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa, Mariana Campos recordó que “A la mitad de este sexenio, la CFE se convirtió en una carga para el erario; le hizo perder 78 mil millones de pesos [unos tres mil 873 millones de dólares]”. En donde con la nueva reforma energética de México el Gobierno mexicano “quiere ayudarla a conseguir la renta económica de un monopolio, a costa del bolsillo de los consumidores y del erario”, continua diciendo la coordinadora Mariana Campos.

De igual modo, la coordinadora del programa de regulación y competencia económica de México Evalúa, Ana Lilia Moreno, explicó que desde una perspectiva de eficiencia “lo deseable es que existan diversos participantes que compitan entre sí para producir electricidad en las mejores condiciones de precio, disponibilidad y oportunidad«.

Baker Institute

Por parte de Baker Institute, Tony Payán dijo que “El sector eléctrico requiere de inversión para garantizar condiciones de infraestructura óptimas y estamos regresando a un modelo maquilador de la década de los años 90”. Con esto vemos una perspectiva más amplia, ya que inclusive diversos organismos internacionales han advertido sobre esta reforma energética de México; la reforma rompería con muchos contratos de empresas internacionales, las cuales demandarían a México por esta acción; todo esto le podría costar billones de pesos a México. 

Fuente

¿Quieres ver mas noticias sobre ACTUALIDAD MÉXICO?

¡Visita nuestra categoría de noticias ACTUALIDAD MÉXICO!

- Advertisement -
https://discord.com/invite/C8RSF3Xtpn
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.
- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img