domingo, febrero 25, 2024
InicioPC GamerTodo lo que no sabías sobre los beneficios de tener un antivirus

Todo lo que no sabías sobre los beneficios de tener un antivirus

- Advertisement -

«Un virus se puede meter dentro de nuestro dispositivo sin que nos demos cuenta, ya que no sólo por evitar las páginas “maliciosas” se está a salvo de ellos»

Ciudad de México, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

Al navegar por la red estamos expuestos a miles de amenazas a tan solo un clic, y sin darnos cuenta puede que infectemos nuestro dispositivo y todos los dispositivos que estén conectados a nuestra misma red. Por ello es que hoy te hablaré sobre los beneficios de tener un antivirus instalado ya sea en tu ordenador o dispositivo móvil, inclusive, hoy en día podemos encontrar antivirus para nuestros televisores inteligentes basados en Android TV.

Antivirus en computadoras

Por su parte, para evitar esta inseguridad virtual es necesario contar con un antivirus que analice previamente cada movimiento que realicemos de este tipo y nos dé el visto bueno antes de continuar, ya que en la red hay muchos archivos que pudiesen parecer inofensivos, pero al pasarlos por un método de seguridad como estos, nos damos cuenta de que no eran nada más que un lobo disfrazado de oveja. Estos son los principales motivos por los que debemos contar con un antivirus como método de seguridad virtual. Algunas de las amenazas más comunes son las siguientes:

Amenazas

  • Páginas web maliciosas. Aunque el sentido común nos hace determinar qué páginas son seguras y cuáles pueden tener contenido malicioso, a veces encontramos webs que nos hacen descargar algún tipo de código que se instala en nuestro dispositivo sin que nos demos cuenta. Un antivirus nos avisará en caso de que se abra, descargue o vaya a instalar algo fuera de la “normal”, haciendo por lo tanto que estemos seguros en todo momento.
  • Emails infectados. A través del correo electrónico también es fácil que se ejecuten archivos infectados. No sólo a través de emails desconocidos o de spam, sino que en ocasiones algunos de nuestros contactos pueden enviar virus sin ser ellos mismos conscientes; por eso es fácil que nos fiemos y hagamos una descarga de algún archivo que realmente es malicioso.
  • Documentos. Cada documento que se abra, incluso de archivos de oficina como Word o Excel, un antivirus detecta si el origen es fiable o no. A través de USB también es fácil pasar documentos maliciosos y un antivirus nos permite analizarlo y eliminar cualquier sospecha.
  • Espionaje de datos. Un antivirus también nos protege del espionaje de datos. Para ello se necesita un antivirus que detecte spyware y aumente la seguridad de nuestra navegación cuando en ciertas páginas tenemos que introducir información personal.

Antivirus Móvil

De igual modo, necesitamos estar cubiertos desde el teléfono inteligente, ya que, para muchos, es el dispositivo que más usamos y debemos evitar entrar a páginas sospechosas y tampoco descargar nada fuera de la tienda oficial. Teniendo un antivirus nos dejaremos de preocupar por lo siguiente:

  • Evitar descargas automáticas. Además de hacer siempre las descargas desde sitios seguros, en los ajustes del móvil también podemos protegernos. En muchos dispositivos existe la opción de desactivar la descarga de sitios que sean “orígenes desconocidos”, por lo que marcándolo estarás evitando descargas automáticas cuando navegues por páginas con ventanas emergentes o que por error acabes en sitios poco fiables.
  • Navegación responsable. Aunque la mayoría de las páginas web ya son responsive, la navegación desde el teléfono móvil no es igual que desde un ordenador. Aunque en la mayoría de los casos desde el smartphone es más fácil e intuitivo manejarse dentro de un sitio, en páginas donde hay mucha publicidad o ventanas emergentes es realmente agotador. Por lo tanto, es necesario hacer una navegación responsable e intentar evitar todas aquellas páginas que pongan en riesgo nuestra seguridad online.
  • Antivirus en el móvil. Pero aunque seas cuidadoso, como hemos visto a veces es fácil que se instale un virus sin que seamos conscientes. Por eso existe la posibilidad de tener un antivirus en nuestro móvil. El principal inconveniente es que ocupará espacio en el teléfono y en muchos casos ralentizará el rendimiento de este, ya que analizará cada página, descarga, nuevo archivo… Aunque existen muchas personas a favor o en contra, si desde el móvil vas a realizar navegación que no siempre vaya a ser seguridad, sin duda debes instalar un antivirus en tu smartphone.

Complementos

Como vimos, los aportes de un antivirus también son concientizarnos y hacer una navegación responsable a través de la web, esperamos este articulo te haya sido de utilidad. También podemos complementar el uso de un VPN y así estar más protegidos aunados a una capa extra de privacidad y mayor libertad de contenido.

¿Quieres ver más noticias sobre PC Gamer?

¡Visita nuestra categoría de noticias PC Gamer!

- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img