domingo, octubre 2, 2022
InicioVideojuegosDispositivos MóvilesUna investigación revela que Pokémon GO podría ayudar a disminuir la depresión...

Una investigación revela que Pokémon GO podría ayudar a disminuir la depresión y la ansiedad

«El lanzamiento de Pokémon Go, un juego móvil que fomenta la actividad física al aire libre, la socialización cara a cara y la exposición a la naturaleza, puede aliviar formas no clínicas de depresión leve»

Londres, Inglaterra │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

En un estudio hecho por el Journal of Management Information Systems se examinaron los efectos de los juegos móviles basados ​​en la ubicación (como los es Pokémon GO) en las tendencias locales de depresión. Dichos juegos basados ​​en la ubicación son aquellos que giran y progresan en torno a la ubicación física de un jugador. Esto a menudo se monitorea usando tecnología GPS.

Pokémon GO es un juego móvil de realidad aumentada (AR)2016. Es parte de la franquicia Pokémon, desarrollado y publicado por Niantic en colaboración con Nintendo y The Pokémon Company para dispositivos iOS y Android. Utiliza dispositivos móviles con GPS para localizar, capturar, entrenar y luchar contra criaturas virtuales, llamadas Pokémon. Dichas criaturas aparecen como si estuvieran en la ubicación del mundo real del jugador.

Con esto aclarado, los investigadores estudiaron las 50 semanas posteriores al lanzamiento de Pokémon GO en 2016 en en 166 regiones en 12 países de habla inglesa, lo cual generó  un grupo de «control» natural que permitió a los investigadores comparar los niveles de depresión en estas ubicaciones con las áreas donde estaba disponible. A su vez, midieron los niveles locales de depresión utilizando los datos de Google Trends para calcular las búsquedas en Internet de términos relacionados con la depresión, como «depresión», «estrés» y «ansiedad». 

Descubrimientos

Durante el análisis, descubrieron que el lanzamiento de Pokémon GO se asoció con una disminución significativa a corto plazo en las búsquedas en Internet relacionadas con la depresión. Esto sugiere que los juegos móviles basados ​​en la ubicación pueden disminuir la prevalencia de las tasas locales de depresión. No obstante, el el estudio se advierte que este tipo de juegos basados ​​en la ubicación como Pokémon GO pueden implementarse inmediatamente a gran escala como un remedio rápido para la depresión, particularmente la depresión clínica o grave, o servir como sustituto de los tratamientos médicos.

Del mismo modo, este estudio es solo es algo teórico y empírico con el objetivo que en un futuro » los médicos evalúen los efectos a nivel individual de los juegos móviles basados ​​en la ubicación, a diferencia de los efectos a nivel de la población que medimos».

Su uso práctico

Por consiguiente, los autores argumentaron que los juegos basados ​​en la ubicación pueden aliviar la depresión leve en los usuarios, ya que fomentan la actividad física al aire libre, la socialización cara a cara y la exposición a la naturaleza. Factores que se ha documentado que tienen un impacto positivo en la salud mental. Por lo que estos juegos podrían ser usados para tratar problemas de depresión leve; pero no se recomienda con aquellos que sufren trastornos depresivos crónicos o severos y con la intención de sustituir los medicamentos para tratar dichos problemas.

El estudió también se realizó con un juego de una mecánica similar, el Pokémon Sun and Moon; Pokémon Sun and Moon tiene una jugabilidad similar para atraer a los jugadores, pero no fomenta el ejercicio al aire libre o la exposición a la naturaleza porque no hay un componente basado en la ubicación en el juego. En conclusión, ¿Qué opinas sobre este estudio? ¿Crees que realmente funcione a largo plazo? ¿Has jugado Pokémon GO? Haznos saber tu opinión en los comentarios.

Fuente

¿Quieres ver mas noticias sobre DISPOSITIVOS MÓVILES?

¡Visita nuestra categoría de noticias DISPOSITIVOS MÓVILES!

- Advertisement -
https://discord.com/invite/C8RSF3Xtpn
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.
- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img