lunes, abril 29, 2024
InicioUltimas NoticiasActualidad MéxicoEl Cambio Climático Aumenta El Riesgo De Tsunamis Gigantes En La Antártida

El Cambio Climático Aumenta El Riesgo De Tsunamis Gigantes En La Antártida

«Los autores del estudio advierten de que el planeta está atravesando un nuevo período de cambio climático provocado por el ser humano»

Antártida │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

un estudio liderado por la Universidad de Plymouth ha alertado de que el cambio climático podría provocar deslizamientos de tierra submarinos en la Antártida, que a su vez podrían generar tsunamis gigantes capaces de llegar a las costas de América del Sur, Nueva Zelanda y el sudeste asiático. Los investigadores han analizado las capas de sedimentos que se formaron bajo el lecho marino del océano Antártico hace millones de años, cuando las temperaturas eran más cálidas y las capas de hielo más pequeñas que en la actualidad. Estas capas débiles se desmoronaron en episodios pasados por la actividad sísmica, causando olas devastadoras.

¿Qué evidencias hay?

Los científicos han encontrado restos fósiles que indican que las capas débiles se formaron por material biológico histórico, como algas y plancton. Estos organismos vivieron en un clima más cálido y con más nutrientes que el actual, lo que sugiere que hubo un cambio climático natural que afectó a la Antártida. Los deslizamientos de tierra submarinos fueron descubiertos en 2017 y 2018 por expediciones internacionales que recolectaron núcleos de sedimentos de cientos de metros de profundidad. Algunos de estos deslizamientos cortaron más de 100 metros en el lecho marino.

¿Qué consecuencias podría tener?

Los autores del estudio, publicado en la revista Nature Communications, advierten de que el planeta está atravesando un nuevo período de cambio climático provocado por el ser humano, que también incluye aguas más cálidas, niveles del mar en aumento y capas de hielo que se reducen. Estas condiciones podrían hacer que las capas débiles se vuelvan a desmoronar y desencadenar tsunamis gigantes que podrían afectar a millones de personas. Los científicos piden más investigación y vigilancia para evaluar el riesgo y prepararse para posibles escenarios.

¿Quieres ver más noticias sobre PC Gamer?

¡Visita nuestra categoría de noticias PC Gamer!

Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.