jueves, abril 18, 2024
InicioUltimas NoticiasActualidad MundoLa Nueva Ley De Ciencia Mexicana Genera Polémica Y Rechazo Entre La...

La Nueva Ley De Ciencia Mexicana Genera Polémica Y Rechazo Entre La Comunidad Científica

- Advertisement -

«Ante la aprobación de la nueva ley de Ciencia Mexicana, diversos colectivos e instituciones han expresado su inconformidad»

Ciudad de México, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

El Senado de México aprobó el pasado sábado la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que sustituye a la anterior Ley de Ciencia y Tecnología. La nueva ley de Ciencia Mexicana modifica la estructura y el funcionamiento del sistema nacional de ciencia y tecnología, así como el papel del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el principal organismo público encargado de promover y financiar la investigación en el país.

¿Qué críticas ha recibido?

La nueva ley ha generado una fuerte oposición y rechazo entre la comunidad científica, académica y estudiantil, que la considera un retroceso y una amenaza para el desarrollo científico y tecnológico de México. Entre las principales críticas se encuentran:

  • La eliminación del mínimo presupuestario para el sector del 1% del PIB, lo que podría implicar una reducción de los recursos disponibles.
  • La concentración del poder y la toma de decisiones en el Conacyt y su titular, sin mecanismos de participación y contrapeso de otros actores del sistema.
  • La pérdida de autonomía y representatividad de los centros públicos de investigación, que pasarán a ser entidades paraestatales del Conacyt y cuyos trabajadores serán absorbidos por este organismo.
  • La falta de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los fondos públicos destinados a la ciencia y la tecnología.
  • La discriminación entre estudiantes e investigadores de instituciones públicas y privadas, así como entre áreas del conocimiento.
  • La vulneración de los derechos de propiedad intelectual e industrial derivados de las investigaciones financiadas por el Conacyt.

¿Qué acciones se han tomado?

Ante la aprobación de la nueva ley de Ciencia Mexicana, diversos colectivos e instituciones han expresado su inconformidad y han anunciado acciones legales y sociales para impugnarla y revertirla. Entre ellas se encuentran:

  • La presentación de recursos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar la invalidez de la ley por violar la Constitución y los tratados internacionales.
  • La convocatoria a un paro nacional indefinido de actividades académicas y científicas a partir del 10 de mayo, así como a manifestaciones pacíficas en todo el país.
  • La solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador para que vete la ley o convoque a un referéndum ciudadano para consultar su aprobación.
  • La petición a la comunidad internacional para que se pronuncie en contra de la ley y apoye a la ciencia mexicana.

¿Quieres ver más noticias sobre PC Gamer?

¡Visita nuestra categoría de noticias PC Gamer!

- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img