lunes, septiembre 27, 2021
InicioUltimas NoticiasActualidad MéxicoRetinopatía diabética es reducida mediante silenciamiento genético por el IPN

Retinopatía diabética es reducida mediante silenciamiento genético por el IPN

“La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos”

Ciudad de México, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) liderados por el doctor Santiago Villafaña Rauda, buscan reducir los índices de ceguera causada por retinopatía diabética, para ello usan Ácido Ribonucleico de interferencia o ARN pequeño de interferencia (siRNA por sus siglas en inglés) para bloquear un gen de la proteína involucrada en la proliferación de vasos sanguíneos anormales (neovasos) que conllevan a la pérdida de la visión.

Por su parte, explican que en las personas diabéticas disminuye la capacidad de los vasos para transportar oxígeno a la retina; por lo que para compensar esa hipoxia se genera una sobreexpresión de la proteína Angiopoyetina 2; la cual contribuye a la generación desregulada de neovasos, cuyas ramificaciones se extienden en esa capa interna del globo ocular y causan ceguera.

No obstante, el científico politécnico detalló que han comprobado en modelos animales que la terapia basada en ARN de interferencia disminuye la formación de nuevos vasos. Esto hizo que se profundizarán los estudios y al concluirlos buscarán los mecanismos para pasar a la etapa clínica y evaluar sus efectos en pacientes con diabetes; inclusive aquellos que tienen retinopatía avanzada. También explican que es posible combatir la enfermedad mediante la degradación de su Ácido Ribonucleico mensajero (RNAm) al aplicar –vía intravítrea– los siRNAs; diseñados mediante herramientas bioinformáticas y sintetizados en el laboratorio.

Resultados

Asimismo, los resultados obtenidos hasta el momento comprobaron que hay una relación entre la sobreexpresión de la proteína Angiopoyetina 2 y un aumento de la neovascularización. La cuantificación de la expresión del mensajero de esta proteína fue determinada por medio de la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR). En conclusión, ¿Qué pinas sobre estos estudios? Haznos saber tu opinión en los comentarios.

Fuente

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook!

¡Visita nuestra página principal para mas contenido!

Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments