jueves, julio 25, 2024
InicioPC GamerVPN, ¿qué es y para qué sirven las VPN?

VPN, ¿qué es y para qué sirven las VPN?

- Advertisement -

«VPN es el acrónimo en inglés para virtual private network, o en español, red privada virtual»

Ciudad de México, Méxicon│Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

Las VPN son una de las mejores herramientas para garantizar la privacidad en Internet. Básicamente, una VPN cifra su conexión y mantiene su anonimato mientras navega, compra o realiza operaciones bancarias en línea. A continuación, veremos de manera detallada cómo funciona y por qué necesita una.

Así pues, VPN son las siglas de «red privada virtual», un servicio que le ayuda a mantener la privacidad en línea. Una VPN establece una conexión segura y cifrada entre su ordenador e Internet y proporciona un túnel privado para sus datos y comunicaciones mientras utiliza las redes públicas. Su función básica es la de proteger la privacidad en la red para evitar ser blanco de ataques o quedar discriminado por encontrarse en una ubicación determinada. Em pocas palabras, un VPN cifra su conexión y oculta su dirección IP.

Modus operandi de una VPN

Las VPN operan en el nivel del sistema operativo, así que redirigen todo su tráfico a través de otros servidores. Eso significa que todo su tráfico en línea, además de su ubicación física, permanecen ocultos mientras navega por Internet. Cuando accede a un sitio a través de un servidor VPN, como origen de su conexión se muestra uno de los muchos routers VPN denominados servidores proxy, no el suyo real. Por tanto, ni los propietarios del sitio ni nadie que intente espiarlo podrán deducir quién es.

En vez de enviar su tráfico de Internet (p. ej., sus búsquedas, cargas y descargas) directamente al proveedor de servicios de Internet (ISP), una VPN pasa primero este tráfico a través de un servidor VPN. De ese modo, cuando los datos se transmiten finalmente a Internet, parecen proceder del servidor VPN, no de su dispositivo personal.

Sin una VPN, su dirección IP (un número especial y exclusivo de su red doméstica) es visible para toda la web. Una VPN enmascara su dirección IP, actúa como intermediario y redirige su tráfico. También añade cifrado, un túnel que rodea su identidad, cuando se conecta. La combinación del servidor VPN y el túnel de cifrado impide que su ISP, las autoridades, los hackers o cualquiera espíen sus actividades mientras navega por Internet.

Cifrado y tipos de VPN

El cifrado es un método que convierte un texto normal en un batiburrillo de código ilegible. Una clave, o descifrador, devuelve el texto a su estado normal, para que vuelva a ser información legible. Cuando utiliza una VPN, solo su dispositivo y el proveedor de VPN guardan la clave de descifrado. Cualquier otro que intentara espiarlo no vería más que una sopa de caracteres.

Existen tres tipos principales de cifrado: hashing, criptografía simétrica y criptografía asimétrica. Cada tipo tiene sus puntos fuertes y débiles, pero, en definitiva, todos hacen lo mismo: mezclan los datos para que nadie los pueda utilizar

El otro tipo es la VPN de sitio a sitio, que también se denomina VPN de router a router. Esta clase de VPN se utiliza sobre todo en entornos corporativos, particularmente cuando una empresa cuenta con sedes en varios emplazamientos. La VPN de sitio a sitio crea una red interna cerrada donde los distintos emplazamientos pueden conectarse entre sí. Esto se conoce como intranet.

Existen varios protocolos de VPN, o métodos de seguridad. El más antiguo es PPTP, el protocolo de túnel de punto a punto, que hoy en día se sigue usando, aunque se considera uno de los menos seguros. Otros protocolos son IKEv2, L2TP/IPSec, SSL, TLS, SSH y OpenVPN. Como protocolo de código abierto, OpenVPN está entre los más seguros porque cualquier vulnerabilidad en su programación se detecta y parchea rápidamente.

¿Quieres ver mas noticias sobre PC Gamer?

¡Visita nuestra categoría de noticias PC Gamer!

- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img