domingo, abril 14, 2024
InicioActualidad MundoCiencia y tecnología¿Hablar dos idiomas puede prevenir la demencia?

¿Hablar dos idiomas puede prevenir la demencia?

- Advertisement -

«No todos los bilingües son iguales, ya que pueden variar en el nivel de dominio, la frecuencia de uso y la edad de adquisición de cada idioma

Estados Unidos │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

La demencia es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y que se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cognitivas. Aunque no existe una cura definitiva, algunos estudios sugieren que el bilingüismo podría ser un factor importante para prevenir la demencia.

¿Qué beneficios tiene el bilingüismo para el cerebro?

Hablar dos o más idiomas implica un ejercicio mental constante, ya que se debe seleccionar el idioma adecuado y evitar interferencias entre ambos. Esto podría fortalecer las redes neuronales y aumentar la reserva cognitiva del cerebro, es decir, su capacidad de resistir los daños causados por la demencia.

Según una investigación publicada en Neurobiology of Aging, los adultos mayores que hablaban dos idiomas a diario desde una edad temprana obtenían mejores resultados en pruebas de memoria, aprendizaje, lenguaje y autocontrol que los que solo hablaban uno. Otros estudios han encontrado que los bilingües presentan los síntomas de la demencia entre tres y cuatro años más tarde que los monolingües.

¿Qué tipo de bilingüismo es más efectivo?

No todos los bilingües son iguales, ya que pueden variar en el nivel de dominio, la frecuencia de uso y la edad de adquisición de cada idioma. Estos factores podrían influir en el grado de protección que ofrece el bilingüismo contra la demencia.

Algunos expertos sugieren que el bilingüismo más beneficioso para prevenir la demencia es el que se adquiere desde la infancia y se mantiene a lo largo de la vida, ya que implica una mayor exposición y práctica de ambos idiomas3Otros plantean que el bilingüismo más desafiante es el que implica un cambio frecuente entre idiomas, lo que requiere un mayor control cognitivo4.

¿Qué otras ventajas tiene el bilingüismo?

Además de los posibles beneficios para la salud mental, el bilingüismo también tiene otras ventajas sociales y culturales. Hablar dos o más idiomas permite comunicarse con personas de diferentes países y regiones, acceder a más información y conocimiento, y apreciar otras formas de ver el mundo. El bilingüismo también puede mejorar las habilidades comunicativas, creativas y analíticas de las personas3.

¿Quieres ver mas noticias sobre PC Gamer?

¡Visita nuestra categoría de noticias PC Gamer!

- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img