jueves, abril 18, 2024
InicioActualidad MundoMedicina y SaludFarmacogenética: Los africanos negros son genéticamente más propensos a sufrir los efectos...

Farmacogenética: Los africanos negros son genéticamente más propensos a sufrir los efectos adversos de los medicamentos

- Advertisement -

«La farmacogenética es una ciencia que puede contribuir a reducir las desigualdades en salud y a mejorar la calidad de vida de millones de personas en África»

África │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

Los medicamentos que se distribuyen en África no siempre son seguros ni efectivos para sus habitantes. Esto se debe a que la mayoría de los fármacos se prueban y se diseñan en base a las características genéticas de las poblaciones caucásicas y asiáticas, que son muy diferentes a las de las poblaciones africanas. Esta situación puede provocar efectos adversos graves o una menor eficacia de los tratamientos, es por eso que está la Farmacogenética, la cual es una ciencia que busca adaptar los medicamentos a la diversidad genética.

Una solución científica basada en la farmacogenética

Así pues, la farmacogenética es una ciencia que estudia cómo influyen las diferencias genéticas entre individuos y grupos en la respuesta a los medicamentos. Su objetivo es adaptar los fármacos y las dosis a las características genéticas de cada paciente o población, para mejorar la seguridad y la eficacia de los tratamientos.

Un ejemplo de aplicación de la farmacogenética

Un ejemplo de cómo la farmacogenética puede ayudar a mejorar la salud de los africanos es el caso del efavirenz, un antirretroviral muy usado contra el VIH. Este fármaco provoca graves efectos psiquiátricos en el 50% de los africanos subsaharianos, debido a una variante genética que hace que lo metabolizen más lentamente y se acumule en el organismo. La farmacogenética permite identificar esta variante y ajustar la dosis o cambiar el fármaco por otro más seguro.

Un desafío para la investigación y la cooperación

La farmacogenética enfrenta varios retos para su desarrollo y aplicación en África. Por un lado, se necesita más investigación sobre la diversidad genética del continente, que es muy alta y compleja. Por otro lado, se necesita más inversión y cooperación para dotar a los países africanos de infraestructura y recursos para realizar pruebas genéticas y personalizar los tratamientos.

La farmacogenética es una ciencia que puede contribuir a reducir las desigualdades en salud y a mejorar la calidad de vida de millones de personas en África.

¿Quieres ver más noticias sobre Medicina y Salud?

¡Visita nuestra categoría de noticias Medicina y Salud!

- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img