martes, mayo 21, 2024
InicioActualidad MundoCiencia y tecnologíaLife Infusion: El Proyecto Que Transforma La Basura Orgánica En Agua Y...

Life Infusion: El Proyecto Que Transforma La Basura Orgánica En Agua Y Energía

- Advertisement -

«El sistema Life Infusion consiste en extraer el agua que se produce al tratar la materia orgánica mediante un proceso de prensado y filtrado»

Bruselas, Bélgica │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

Life Infusion es un proyecto financiado por la Unión Europea que busca demostrar un sistema innovador de obtener recursos naturales a partir de la basura orgánica que generan los ciudadanos. El proyecto se desarrolla en el Área Metropolitana de Barcelona, donde se cuenta con cuatro instalaciones de tratamiento de residuos, tres de las cuales procesan la materia orgánica.

¿Cómo funciona?

El sistema Life Infusion consiste en extraer el agua que se produce al tratar la materia orgánica mediante un proceso de prensado y filtrado. Esta agua, que inicialmente tiene un aspecto oscuro, se somete a un tratamiento biológico y físico-químico para regenerarla y hacerla apta para usos agrícolas y acuícolas. Además, del proceso se obtienen otros recursos como fertilizantes y biogás, que puede ser transformado en energía eléctrica renovable.

¿Qué beneficios tiene Life Infusion?

Life Infusion tiene múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales. Por un lado, reduce el impacto de los residuos orgánicos en el medio ambiente, al aprovecharlos como fuente de recursos y evitar su vertido o incineración. Por otro lado, contribuye a la seguridad hídrica y alimentaria, al generar agua regenerada que puede ser utilizada para regar cultivos o alimentar peces. Además, favorece la transición energética, al producir energía renovable a partir del biogás. Finalmente, impulsa la innovación y la creación de empleo verde, al desarrollar una tecnología sostenible y eficiente.

¿Cuándo finaliza?

El proyecto Life Infusion comenzó en septiembre de 2020 y finalizará en agosto de 2024. Durante este periodo, se realizarán pruebas piloto para evaluar el funcionamiento y los resultados del sistema en diferentes escenarios. Asimismo, se difundirán los avances y los beneficios del proyecto entre la ciudadanía y los agentes implicados. El objetivo final es poder replicar y escalar el sistema Life Infusion en otras plantas de tratamiento de residuos orgánicos, tanto en España como en Europa.

Fuente

¿Quieres ver más noticias sobre Ciencia y tecnología?

¡Visita nuestra categoría de noticias Ciencia y tecnología!

- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img