jueves, mayo 23, 2024
InicioUltimas NoticiasActualidad MéxicoPerú y México: ¿Cómo afecta la ruptura entre las relaciones comerciales?

Perú y México: ¿Cómo afecta la ruptura entre las relaciones comerciales?

- Advertisement -

«Perú y México son socios estratégicos en la región, que comparten valores democráticos, intereses comunes y desafíos similares»

Ciudad de México, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

Perú y México son dos países que mantienen una relación comercial desde hace más de dos décadas, basada en el Acuerdo de Integración Comercial que firmaron en 2011. Este acuerdo les otorga preferencias arancelarias para comerciar bienes agrícolas e industriales, así como facilita la cooperación en materia de servicios, inversiones, compras públicas y propiedad intelectual.

Sin embargo, el comercio entre los dos países aún representa menos del 1% del comercio total de cada uno. Según datos de la Secretaría de Economía de México, las exportaciones mexicanas a Perú ascendieron a casi mil 222 millones de dólares en 2022, mientras que las importaciones peruanas fueron de 700 millones de dólares. Los principales productos que México envía a Perú son pantallas de televisión, automóviles, vehículos de carga y tractocamiones, minerales de plata y cobre, barras corrugadas de acero, computadoras y electrodomésticos. Por su parte, Perú le vende a México aceites de petróleo en hidrocarburos, minerales de cobre, paprika, uvas, semillas y cacao en el agro, el calamar en pesca, los plásticos en químicos y las maderas.

La relación comercial entre Perú y México se ha visto afectada recientemente por la decisión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de pausar las relaciones económicas con el país andino, tras calificar de “usurpadora” a la presidenta peruana Dina Boluarte. El mandatario mexicano dijo que no se trata de romper relaciones con Perú, sino de esperar a que se resuelva la situación política interna. La medida ha generado reacciones de rechazo y preocupación por parte de los sectores empresariales y diplomáticos de ambos países, que esperan que se restablezca el diálogo y la cooperación lo antes posible.

Posición estratégica 

Perú y México son socios estratégicos en la región, que comparten valores democráticos, intereses comunes y desafíos similares. Ambos países forman parte de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración que busca impulsar el desarrollo económico y social de sus miembros. Asimismo, participan en diversos foros multilaterales, como la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Perú y México tienen un gran potencial para fortalecer sus vínculos comerciales, culturales y políticos, aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado global y la complementariedad de sus economías.

Fuente

¿Quieres ver más noticias sobre ACTUALIDAD MÉXICO?

¡Visita nuestra categoría de noticias ACTUALIDAD MÉXICO!

- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img