domingo, abril 14, 2024
InicioUltimas NoticiasActualidad MéxicoOnda De Calor En México: ¿Qué La Causa Y Cuándo Terminará?

Onda De Calor En México: ¿Qué La Causa Y Cuándo Terminará?

- Advertisement -

«La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tercera onda de calor en México se extenderá unos días más»

Ciudad de México, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

méxico atraviesa por una tercera onda de calor que ha provocado temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en varios estados del país. ¿Qué es una onda de calor y qué medidas se deben tomar para evitar riesgos a la salud?

¿Qué es una onda de calor?

Una onda de calor se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, tanto para las máximas como para las mínimas. Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón o un sistema de alta presión que se ha extendido gradualmente desde el Pacífico hasta el norte, centro y sur de México1.

¿Qué estados son los más afectados?

Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante los próximos días se espera una onda de calor con temperaturas máximas que pueden superar los 50 °C en el norte de Baja California y Sonora, 45 °C en estados fronterizos del norte del país, y los 40 °C en Yucatán y Campeche1.

También se prevén temperaturas de 40 a 45 °C en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tabasco.

Además, se esperan temperaturas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo.

En la Ciudad de México, la temperatura estará entre 29 y 33 °C hasta el 23 de junio.

¿Cuánto durará la onda de calor?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tercera onda de calor en México se extenderá del 11 hasta el 18 de junio, aunque podría prolongarse unos días másEsta onda de calor puede considerarse anormal, según el Informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua.

¿Qué medidas se deben tomar para protegerse del calor?

La Conagua recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Debido a las altas temperaturas, las personas pueden sufrir un golpe de calor; algunos síntomas son dolor de cabeza, mareos, náuseas, piel seca y roja, pulso rápido y débil, confusión y pérdida del conocimiento. En caso de presentarlos, se debe buscar atención médica inmediata.

También se debe mantener una alimentación sana durante la temporada de calor, consumiendo alimentos ricos en vitaminas y minerales que se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular1.

Asimismo, se debe cuidar a las mascotas del calor, proporcionándoles agua fresca y limpia constantemente, evitando dejarlas dentro de vehículos o lugares sin ventilación y protegiéndolas del sol directo.

¿Qué beneficios tiene la onda tropical 5?

La onda tropical 5 que se localiza en el sureste del país podría refrescar al menos dos estados afectados por la onda de calor: Chiapas y Oaxaca. Se prevé que esta onda tropical genere lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas entidades, así como en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo2.

 

¿Quieres ver más noticias sobre ACTUALIDAD MÉXICO?

¡Visita nuestra categoría de noticias ACTUALIDAD MÉXICO!

- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img