martes, marzo 9, 2021
Inicio Ultimas Noticias Actualidad México Esto son los bancos con más fraudes en México

Esto son los bancos con más fraudes en México

“El organismo regulador indicó que en el rubro de los fraudes se registraron 125 mil 789 reclamaciones, lo que supone un 31 por ciento menos respecto de 2019”

Cuauhtémoc, Ciudad de México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

Con forme las plataformas digitales han ido creciendo, así mismo ha habido un crecimiento en las transacciones digitales; lo que ha ocasionado un mayor número de fraudes a la banca. Ejemplo de esto han sido con bancos como Santander, BBVA y Scotiabank, por mencionar algunos. Esto ha ocasionado que distintas instituciones bancarias alertarán mediante redes sobre este crimen cibernético que en meses recientes ha crecido de manera exponencial.

Un ejemplo de estos fraudes es el vishing (fraude a partir de llamadas) se habría incrementado en 7.7 por ciento durante los primeros seis meses del año pasado, de acuerdo con datos entregados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Entre los datos compartidos, Banorte se ubicaba con 70.7 por ciento de incremento, Scotiabank con 112.5 por ciento de incremento; Santander con 110.1 por ciento de incremento.

AL cierre de año, estas cifras no hicieron más que crecer y ahora se han dado a conocer las cifras finales de la cantidad de quejas relacionadas con posibles frases virtuales durante el atípico y desafiante 2020. Esto gracias a prácticas como fishing, vishing y smishing. aumentaron 25 por ciento durante el año pasado; para llegar a un total de 16 mil 306 reclamaciones

Los bancos con más quejas:

En el primer lugar de la lista tenemos a BBVA México que fue la institución con más quejas registradas durante el periodo estudiado para alcanzar 3 mil 877. No obstante, se reportó una reducción del 36 por ciento en comparación con lo registrado durante el 2019; cuando obtuvo 6 mil 032 reclamaciones. En segunda posición se ubicó Santander con 3 mil 704 quejas. Al contrario que BBVA México, esta institución bancaria presentó un incremento del 379 por ciento en la cantidad de quejas recibidas, cuando registró a penas 774 reclamaciones.

El tercer puesto fue para Banorte con 3 mil 367 reclamaciones (un crecimiento de 196 por ciento); HSBC México se ubicó en la cuarta posición con mil 515 reclamaciones, 50 por ciento por debajo de lo por debajo de lo observado en 2019; mientras que Scotiabank, se quedó en la quinta posición con  mil 418 reclamaciones (un aumento de 479 por ciento). En la última posición quedó Citibanamex con apenas mil 250 quejas al respecto.

Es importante mencionar que la Condusef precisó que resulta lógico que BBVA y Citibanamex sean los bancos con el mayor número de operaciones y cuentas, por lo que su cuota de quejas es mayor. En total, el organismo regulador indicó que en este rubro se registraron 125 mil 789 reclamaciones; lo que supone un 31 por ciento menos respecto de 2019.

Las posiciones por  quedan así:

  • Banorte con 23 mil 818 quejas y un descenso de 27 por ciento.
  • BBVA México registró una reducción de 40 por ciento, con 22 mil 414 quejas
  • Santander se quedó con 20 mil 714, es decir, 18% por ciento menos que durante 2019.
  • Citibanamex registró una baja de 37 por ciento, al sumar 19,734 reclamaciones.
  • HSBC mostró una disminución de 37 por ciento, con 10 mil 426 quejas

Por su parte, la Condusef aseguró que entre 2019 y 2020, el mayor número de quejas se relacionaron con cargos no reconocidos a las tarjetas de crédito. Esto es comprensible ya que en 2020 se dispararon las ventas en linea y los consumos vía internet. ¿Qué opina sobre estos fraudes? ¿Ha sido victima de alguno? Comenta tu opinión en los comentarios.

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook!

¡Visita nuestra página principal para mas contenido!

¡Únete a nuestro grupo de Telegram!

Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Comentarios Recientes