“Game Boy genera toda la energía que necesita del sol y los toques de los botones”
California, Estados Unidos │Por Evelin Rivera │Escritor de LAGLvL
La Game Boy sin batería. Una consola de videojuegos alimentada por una combinación de energía del sol y machacar botones durante el juego.
La Game Boy original no se quedó atrás en lo que respecta a la duración de la batería. Con cuatro baterías AA simples, puede jugar juegos como Tetris y Super Mario Land durante aproximadamente 10 a 15 horas. Eso fue algo que hizo que la Game Boy fuera mucho más atractiva que sus contemporáneas. Pero resulta que es posible mejorar incluso en un clásico.
Científicos informáticos de la Universidad de Northwestern en Illinois y la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos ha desarrollado una Game Boy que no utiliza ninguna batería. En cambio, todo lo que necesitas para jugar a este Game Boy, oficialmente llamado Engage, durante horas y horas es algo de luz solar y frenético machacar botones. Los paneles solares conectados al frente del dispositivo proporcionan su fuente principal de energía, y las pulsaciones de los botones ayudan a generar energía adicional.
No es un sistema perfecto y tiene algunos inconvenientes importantes, no puede reproducir ningún sonido. Cuando no está demasiado nublado afuera, aún puedes jugar juegos continuamente gracias a un marco innovador para almacenar datos de estado del sistema en la memoria que te permite retomar exactamente donde lo dejaste.
Más que un divertido proyecto de bricolaje, Engage es una prueba de concepto.
Cuando se propusieron construir su Game Boy, el equipo de Engage quiso demostrar que era posible crear un dispositivo interactivo que no necesita baterías. Saben que lo que han creado es solo un primer paso. Se necesitará mucho más trabajo antes de que su Switch y otros dispositivos electrónicos no necesiten baterías. Pero sigue siendo un importante paso adelante para el campo de la informática intermitente. «Esto no podría haber sido posible ni siquiera hace cuatro o cinco años», dijo a CNET Josiah Hester, uno de los científicos informáticos que trabajó en el proyecto.
Después de presentar sus hallazgos en la conferencia UbiComp el 15 de septiembre, el equipo planea continuar trabajando en su Game Boy. Una de las cosas que quieren hacer es encontrar una manera de acortar las interrupciones del suministro eléctrico.
El dispositivo de mano es una «prueba por demostración» de que los juegos móviles sin batería son posibles. No es un producto de Nintendo, pero tampoco es una simple novedad para los investigadores.
Engage es el resultado de la investigación y el perfeccionamiento de este trabajo, y el sistema es una maravilla técnica de última generación.
Esta es la clave del Engage:
Es una Game Boy en pleno funcionamiento y puede jugar a cualquiera de los títulos de la consola, desde Tetris hasta Super Mario Land. Recoge energía de cinco pequeñas filas de paneles solares en su cara y de las pulsaciones de botones realizadas por el usuario. En su estado actual, eso es suficiente para alimentar el Engage durante unos 10 segundos, según el juego. Luego, al perder energía, se apaga. Unos cuantos botones rápidos restauran el juego en menos de un segundo.