jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidad MundoCiencia y tecnologíaSeñal proveniente de una estrella cercana es descubierta por científicos

Señal proveniente de una estrella cercana es descubierta por científicos

“Las explicaciones de la señal más probables son una fuente de interferencia terrestre desconocida hasta ahora o un fenómeno natural recién descubierto»

Parkes, Australia │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

Los astrónomos se han encontrado con un misterio sorprendentemente cercano a la Tierra. The Guardian y Scientific American han descubierto que los astrónomos de Breakthrough Listen que utilizaron el telescopio Parkes en Australia descubrieron una extraña señal de radio proveniente de Proxima Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol.

La señal usa una banda extrañamente estrecha de 982MHz que no es utilizada por naves espaciales artificiales. Esta señal no es posible a través de procesos naturales conocidos. La frecuencia también aumenta, en lugar de disminuir, como cabría esperar de un planeta.

¿Extraterrestres?

No cuente con esto como una señal de extraterrestres. Aunque Proxima Centauri alberga un planeta potencialmente habitable , la señal no ha sido detectada desde su observación inicial entre abril y mayo de 2019. Breakthrough Listen dijo que todavía estaba «investigando cuidadosamente» y que las señales inusuales son típicamente interferencias que los investigadores no podrían «completamente explique.»

Tal como están las cosas, es muy poco probable que una civilización con capacidad de radio pueda vivir virtualmente en la puerta de al lado sin ser detectada: la Tierra habría sido bañada por señales de radio de un planeta a  solo» 4,2 años luz de distancia.

Las explicaciones más probables hasta ahora son una fuente de interferencia terrestre desconocida hasta ahora o un fenómeno natural recién descubierto.

Todavía es notable. La directora de análisis de señales, Sofia Sheikh, dijo que Breakthrough Listen no había visto pasar una señal a través de «tantos de [sus] filtros» utilizados para captar interferencias y explicaciones naturales. Es comparable al «¡Guau!» señal de 1977, dijo, al menos llama la atención. Aunque la causa probablemente sea algo diferente a la vida extraterrestre, la respuesta final podría ser muy útil.

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook!

¡Visita nuestra página principal para mas contenido!

Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.