domingo, febrero 25, 2024
InicioUltimas NoticiasActualidad MéxicoTren Interurbano México-Toluca Se Inaugurará En 2023, Anuncia Amlo

Tren Interurbano México-Toluca Se Inaugurará En 2023, Anuncia Amlo

- Advertisement -

«El Tren Interurbano México-Toluca fue anunciado por primera vez en 2012 por Enrique Peña Nieto»

Ciudad de México, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren Interurbano México-Toluca se inaugurará en 2023, luego de varios años de retraso y sobrecostos.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que la obra es una prioridad para su gobierno y que se destinarán los recursos necesarios para concluirla.

“Es una obra muy importante porque va a beneficiar a más de 200 mil pasajeros al día, va a significar un ahorro de tiempo considerable, se va a reducir el tiempo de traslado entre Toluca y la Ciudad de México de dos horas a 39 minutos”, afirmó.

El tren tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y siete estaciones

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la zona metropolitana del Valle de Toluca con el oeste de la zona metropolitana del Valle de México12.

Este medio de transporte tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con siete estaciones: dos terminales (Observatorio y Zinacantepec) y cinco intermedias (Santa Fe, Vasco de Quiroga, Lerma, Pino Suárez y Tecnológico)3.

El tren tendrá una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora. El tiempo estimado de recorrido será de 39 minutos3.

El tren generará beneficios ambientales, sociales y económicos

El presidente López Obrador destacó que el tren generará beneficios ambientales, sociales y económicos para la región.

Entre los beneficios ambientales, se prevé una disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 27,827 toneladas al año, equivalente al oxígeno producido por 225 hectáreas de bosque. Además, se podrán evitar aproximadamente 400 accidentes viales al año en la autopista México-Toluca3.

Entre los beneficios sociales, se espera una mayor movilidad para las personas que viven o trabajan en las zonas aledañas al tren, así como un servicio directo a centros de trabajo y recreativos. También se generarán empleos directos e indirectos durante la construcción y operación del tren3.

Entre los beneficios económicos, se calculan ahorros por tiempos de viaje estimados en 4,400 millones de pesos y disminución en gastos de operación vehicular cifrada en 1,800 millones de pesos. Asimismo, se impulsará el desarrollo urbano y regional de las zonas conectadas por el tren3.

El tren ha enfrentado diversos obstáculos desde su inicio

El Tren Interurbano México-Toluca fue anunciado por primera vez en 2012. Fue anunciado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto como parte de varios proyectos ferroviarios en el país. El inicio formal de la obra se dio en 2014 y se tenía previsto que se concluyera en 20171.

Sin embargo, el tren ha enfrentado diversos obstáculos desde su inicio, como problemas técnicos, financieros, legales y sociales. Entre ellos se encuentran el aumento del costo original del proyecto (de 33 mil millones a más de 60 mil millones de pesos), la cancelación o modificación de contratos con empresas constructoras, las demandas y amparos interpuestos por habitantes afectados por la obra, las dificultades para obtener los permisos ambientales y los cambios en el trazo original del tren .

El proyecto fue retomado por el actual gobierno federal con el comprom

¿Quieres ver más noticias sobre ACTUALIDAD MÉXICO?

¡Visita nuestra categoría de noticias ACTUALIDAD MÉXICO!

- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img