martes, mayo 21, 2024
InicioUltimas NoticiasActualidad MéxicoExdirector de Petróleos Mexicanos, Lozoya no recibirá prisión preventiva y seguirá en...

Exdirector de Petróleos Mexicanos, Lozoya no recibirá prisión preventiva y seguirá en prisión por el caso Odebrecht

- Advertisement -

«Un Tribunal Unitario ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva justificada Emilio Lozoya Austin, pero el día de hoy ha sido anulada esta nueva orden«

Ciudad de México, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

El año pasado durante los juicios por el caso Odebrecht en noviembre se había propuesto prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, sin embargo, recientemente un Tribunal Unitario ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva y se consideró el uso de un brazalete de localización que sería colocado al exfuncionario cuando abandone el Reclusorio Norte para evitar que huya.

Por su parte, en primera instancia había sido el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza quien puso a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos bajo prisión preventiva y de esta manera evitar que escape. No obstante, el abogado de la familia Lozoya, Miguel Ontiveros apeló la decisión ante un Tribunal Unitario, el cual le dio la razón y ordeno al juez José Artemio Zúñiga dejar sin efecto la prisión justificada.

Sin embargo, al saberse de la orden para anular la prisión preventiva, inmediatamente la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF), como perjudicada, interpuso demanda de amparo para dejar sin efecto la resolución judicial de poner en libertad a Lozoya Austin. De igual modo, La UIF aclaró que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida.

A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa al ex director de Pemex de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, por lo que el Ministerio Público busca una sentencia de 39 años de prisión y la reparación de daño mediante el pago de siete millones de dólares.

Caso Odebrecht

El Caso Odebrecht es uno de los casos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina, abarcando más de 30 años.​ Está basado en una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con 10 países más de América Latina, a la constructora brasileña Odebrecht. En esta investigación se detalla como Odebrecht habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

¿Quieres ver mas noticias sobre Actualidad México?

¡Visita nuestra categoría de noticias Actualidad México!

 
- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.
- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img