martes, abril 30, 2024
InicioUltimas NoticiasActualidad MundoMás De La Mitad De Los Lagos Del Mundo Pierden Agua Por...

Más De La Mitad De Los Lagos Del Mundo Pierden Agua Por El Cambio Climático Y El Uso Humano

- Advertisement -

«Los investigadores identifican dos causas principales que explican la pérdida de agua de los lagos: el cambio climático y el uso humano»

Canadá │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

más de la mitad de los lagos del mundo están perdiendo agua debido al cambio climático y al uso humano, según un estudio global realizado por investigadores de la Universidad de McGill, en Canadá, y publicado en la revista Nature. El estudio se basa en el análisis de imágenes satelitales de más de 227.000 lagos entre 1995 y 2015.

El estudio revela que el 57% de los lagos del mundo han experimentado una disminución neta en su nivel de agua, mientras que el 43% restante han aumentado o se han mantenido estables. Los lagos que más han perdido agua se encuentran en regiones áridas y semiáridas, como Australia, Asia Central, el norte de África y el oeste de Estados Unidos.

Las causas principales

Los investigadores identifican dos causas principales que explican la pérdida de agua de los lagos: el cambio climático y el uso humano. El cambio climático afecta al ciclo hidrológico, alterando las precipitaciones, la evaporación, el derretimiento de los glaciares y el flujo de los ríos. El uso humano incluye la extracción de agua para la agricultura, la industria y el consumo doméstico, así como la construcción de presas y embalses.

El estudio también muestra que la pérdida de agua de los lagos tiene consecuencias negativas para la biodiversidad, la calidad del agua, la pesca, el turismo y el bienestar humano. Los investigadores advierten que es necesario tomar medidas urgentes para proteger y restaurar los lagos, así como para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

Un llamado a la acción

Los investigadores hacen un llamado a la acción para mejorar la gestión y la conservación de los lagos del mundo, que son ecosistemas vitales para la vida en el planeta. Proponen algunas soluciones, como mejorar el monitoreo y la evaluación del estado de los lagos, promover el uso eficiente y sostenible del agua, restaurar los hábitats acuáticos y terrestres, e involucrar a las comunidades locales y a los actores sociales en la toma de decisiones.

Los investigadores también destacan la importancia de aumentar la cooperación internacional para abordar los problemas transfronterizos que afectan a los lagos compartidos por varios países. Asimismo, subrayan el papel clave de la ciencia y la innovación para desarrollar nuevas tecnologías y prácticas que permitan adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos sobre los lagos.

¿Quieres ver más noticias sobre PC Gamer?

¡Visita nuestra categoría de noticias PC Gamer!

- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img