miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Tutoriales Se acerca el día de muertos y no sabes como hacer tu...

Se acerca el día de muertos y no sabes como hacer tu propia calaverita literaria? Nosotros te enseñamos cómo

“Si siempre has querido escribir una calavera, pero no sabes cómo, a continuación te decimos paso a paso lo que debes hacer.” 

México │Por Ximena Robles │Escritor de LAGLvL

‘Características’

Las calaveritas literarias son parte de la tradición mexicana, especialmente durante la época de Día de Muertos.

  1. En su composición se resalta el verso tratando a la persona como si estuviera muerta o se dedica a la que ya falleció. En su mayoría, las calaveras suelen acompañarse de ilustraciones sobre el texto e imágenes que recuerden a la muerte.
  2. Generalmente se trata de un epigrama, es decir, “una composición poética breve que expresa un pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa”.
  3. El hilo conductor de la calaverita literaria tiene que ser un personaje o hecho político, social o cultural.
  4. Se debe escribir jocosa y creativamente acerca de las personas “retratadas” y haciendo alusión a su muerte de forma burlesca.
  5. Debe ser escrita en estrofas de cuatro versos denominadas cuartetas. Preferiblemente cuatro o cinco.
  6. Son composiciones con rima consonante, que se produce entre dos o más versos distintos, cuando las sílabas de sus últimas letras coinciden a partir de la vocal acentuada.
  7. Deben ser de métrica constante, siendo la más usual la de los versos de ocho sílabas (octosílabos), los más usados en los versos populares y en las canciones mexicanas como los corridos.

Como ejemplo de una calavera literaria magnífica, reproducimos aquí, con indicaciones silábicas y métricas, una creación de José Guadalupe Posada. Son cuartetas (cuatro versos) señaladas con número en cada estrofa para mayor claridad, y con indicaciones numéricas bajo los versos octosílabos (ocho silabas). Asimismo, se indica con letras cada verso de la primera estrofa (a,b,c,d). Como se ve, riman el verso 1 con el 3 y el 2 con el 4.

La figura de la sinalefa se da cuando dos sílabas se funden sonoramente y equivalen a una; de igual forma, recordemos que los versos de ocho sílabas, cuando terminan en palabra aguda, deben llevar sólo 7 sílabas porque al oído suenan como si tuvieran ocho. Entonces, no es cuestión sólo de sumar con los dedos, sino también de utilizar el oído como base de la métrica.

‘Rebumbio de calaveras’

(a) Quien quie – ra go – zar de ve – ras 1 2 3 4 5 6 7 8 (sílabas)

(b) y di – ver – tir – seun* – ra – tón, (*sinalefa) 1 2 3 4 5 6 7 (finaliza en aguda: 7 sílabas) (c) ven – ga con las ca – la – ve – ras 1 2 3 4 5 6 7 8

(d) a go – zar en el pan – teón (sinalefa). 1 2 3 4 5 6 7

(2) Literatos distinguidos

en la hediondez encontré

en gusanos confundidos,

sin ellos saber porqué.

(3) Y en gran tropel apiñados

Los vendedores corrían

contentos y entusiasmados

por el negocio que hacían.

(4) Cereros de sacristía

que roban la cera al rato,

que con mucha sangre fría

se echan el sufragio al plato.

Con estas sencillas indicaciones y el ejemplo claro del Rebumbio de calaveras, ya puedes empezar a hacer tu calaverita. Recuerda que hay que irla trabajando y puliendo hasta una versión final definitiva.

Ximena Robles Garza
Esperar a que la vida te trate bien porque seas buena persona, es como esperar a que un tigre no te ataque porque seas vegetariano - Bruce Lee (☞゚ヮ゚)☞

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MAS POPULAR

Microsoft Flight Simulator hace que EU sea más detallado

“Asobo Studio ha agregado a Microsoft Flight Simulator versiones de alta resolución de 50 puntos de referencia" Redmond, Washington │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL La última gran...

Star Wars Squadrons en 4K y 120 FPS

“En el parche 3.0 de Star Wars Squadrons también hay nuevo contenido y cambios de equilibrio" Redwood City, California│Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL Hace poco EA...

Rainbow Six Siege en 4K 120 FPS la Next Gen

“El modo de rendimiento apuntará a 120 fotogramas por segundo con una resolución dinámica de 4K en Rainbow Six Siege" Montreuil, Isla de Francia │Por...

The Last Of Us tendrá una serie en HBO

“El guión de la serie de The Last Of Us estará coescrito por Neil Druckmann y Craig Mazin" Santa Mónica, California │Por Ángel Ramírez│Escritor de...

COMENTARIOS RECIENTES