viernes, abril 19, 2024
InicioActualidad MundoPolíticaAsí es el plan de México y Estados Unidos para detener la...

Así es el plan de México y Estados Unidos para detener la ola migratoria

- Advertisement -

«Estas medidas son el resultado de las reuniones entre el presidente de México y Estados Unidos»

Ciudad de México, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

México y Estados Unidos han anunciado una serie de medidas para enfrentar el fenómeno migratorio en la frontera común, en un intento por aumentar la cooperación entre las dos naciones vecinas y enfocarse en las causas que originan los flujos migratorios.

Entre las acciones acordadas se encuentran el incremento de las operaciones conjuntas para combatir la trata de personas en el paso del Darién, una zona selvática entre Colombia y Panamá por donde transitan miles de migrantes irregulares cada año; la mejora de las labores en Centroamérica para expandir las vías legales de migración y brindar apoyo humanitario a las personas que huyen de la pobreza y la violencia; y el respaldo de México a los Centros de Procesamiento Regionales anunciados por Estados Unidos, que se ubicarán en Colombia, Guatemala y El Salvador.

Estas medidas son el resultado de las reuniones entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood Randall, en Ciudad de México, para fortalecer el Plan Humanitario Conjunto sobre Migración acordado con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Excepciones 

Ambos países también se comprometieron a seguir aceptando migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo programas humanitarios que han reducido la migración irregular desde estos países en un 95%. Asimismo, prometieron modernizar la frontera que los separa y continuar con la ampliación del paso fronterizo terrestre de Mexicali II.

Estas acciones buscan dar una respuesta coordinada y efectiva al desafío migratorio que enfrentan México y Estados Unidos, que han registrado un aumento récord de cruces fronterizos en los últimos meses, especialmente de menores no acompañados. Según datos oficiales, solo en julio se registraron más de 212.000 encuentros con migrantes en la frontera sur estadounidense, el nivel más alto desde el año 2000.

Fuente

¿Quieres ver mas noticias sobre PC Gamer?

¡Visita nuestra categoría de noticias PC Gamer!

- Advertisement -
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img