domingo, octubre 2, 2022
InicioUltimas NoticiasActualidad MéxicoSequía en el Valle de México: Sistema Cutzamala está al 51.8% y...

Sequía en el Valle de México: Sistema Cutzamala está al 51.8% y ha estado en sequía desde 2020

«Casi el 40% del agua que se consume en el Valle de México viene de regiones alejadas, a más de 100 kilómetros»

Ciudad de México, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

No solamente Nuevo León ha presentado problemas con el agua y en un reporte reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala está al 51.8% en una sequía en el valle de México que ha persistido desde 2020. Lo cuál ha generado preocupación y angustia, ya que se estima que solo hay agua para los siguientes dos años.

Con esto, tenemos que las presas del Sistema Cutzamala que abastece a la capital y municipios del Estado de México cuentan con 44.2% en el caso de El Bosque, 42.1% en Villa Victoria y  60.2% en Valle de Bravo. Aunado a esto se han presentado temperaturas de 30 grados llegando a alcanzar hasta los 33 grados.

Todo esto ha ido empeorando con los años, ya que con el cambio climático en parte derivado de la falta de preservación de zonas de valor ambiental que permiten la recarga de los acuíferos, así como el crecimiento urbano. Con esto, cada vez hay menos lluvias, por lo que hay una menor brecha para que esta presas se rellenen.

Comentarios de expertos sobre la sequía en el valle de México:

A su ves, estos problemas de sequía los cuales no solo ocurren en el Valle de México se han derivado de las concesiones de agua para la industria tal como lo menciona Carlos Vargas Cabrera, especialista en geología e hidrología de la UAM:

No se le ha dado prioridad al uso doméstico para preservar el abasto personal para los habitantes, sino que se da prioridad al agua con alto rendimiento monetario como para la minería y las embotelladoras

 

¿Quieres ver mas noticias sobre ACTUALIDAD MÉXICO?

¡Visita nuestra categoría de noticias ACTUALIDAD MÉXICO!

- Advertisement -
https://discord.com/invite/C8RSF3Xtpn
Ángel Ramírez
Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.
- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img