sábado, abril 20, 2024
InicioUltimas NoticiasActualidad MéxicoEncuentran residuos fecales en agua potable de 148 colonias en Guadalajara

Encuentran residuos fecales en agua potable de 148 colonias en Guadalajara

- Advertisement -

«De acuerdo a un estudio de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se confirmó que han sido encontradas bacterias coliformes, fecales y Escherichia coli«

Guadalajara México │Por Luis Angel│Escritor de LAGLvL

¡Así el agua en Guadalajara!

En el agua que se reparte a través de la red pública a los hogares de al menos 148 colonias del área metropolitana de la capital del estado.
Además advirtieron la posibilidad de un problema de salud pública si no se toman las medidas adecuadas, en principio con un estudio a profundidad.

Antonio Rocha Santos, el responsable del cuerpo académico Sistemas Jurídicos Contemporáneos y Derechos Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, dijo que se tomó la decisión de sumar esfuerzos y realizar las investigaciones necesarias en torno de la contaminación del agua que llega a los hogares, ante la evidencia encontrada hasta ahora.

“Consideramos que es necesario realizar estudios más completos para determinar si hay relación entre las sustancias contenidas en el agua que llega a los domicilios con enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y hepáticas, así como las soluciones que debe haber y si hay la necesidad de realizar obras civiles”, expuso.

En ese sentido, Alicia Torres Rodríguez, responsable del cuerpo académico Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad, también del CUCSH, “afirmó que es evidente que los organismos operadores del agua en Jalisco, en particular el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) que surte al área metropolitana, no tiene la capacidad para dar el tratamiento necesario y garantizar la potabilidad del líquido”.

La mala calidad del agua que se recibe en Guadalajara tiene al menos tres meses de haberse evidenciado, por lo turbio del líquido y luego que vecinos de varias colonias realizaron estudios con laboratorios particulares en los que se descubrió la presencia de heces fecales.

De acuerdo con La Jornada, la norma el agua no debe ser turbia, debe carecer de olor y no transportar bacterias, pero es notorio que mucha del agua que se usa en la ciudad no es potable ni de calidad y constituye un riesgo para la salud, por los investigadores difieren de las opiniones de algunos funcionarios del estado que indican que no hay problema para consumirla, cuando esto no es así.

Por lo que se alertó de la importancia de un estudio de más profundidad, ya que hay nuevos contaminantes como hormonas, nanomateriales y antibióticos en un agua que la población utiliza para lavar sus trastes, sus frutas y verduras, para bañarse y lavarse los dientes.

“Criticó que se inyecte cloro en las tuberías como medida de combate a lo contaminado de las aguas, pues el proceso de desinfección con dicho elemento debe durar un tiempo dentro de los tanques antes de enviarlo por las tuberías, sin contar que un alto nivel de cloro además puede ser tóxico”.

Debido a este grave problema, asociaciones ambientalistas se han manifestado para exigir al gobernador Enrique Alfaro que garantice que haya agua potable no solo la que se suministra a las casas, sino la que es regresada sin tratamiento a lagos y ríos.

 

- Advertisement -
G-MAN
G-MAN
『🥇』 Como estan mis queridos usuarios de 🌎 LAGLvL 🌎, soy el Tio Luis, espero les guste el contenido y no olviden seguirme en Steam『🥇』 🔰 Soy gamer desde que tengo memoria y soy amante de la cultura Geek 🔰

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo mas popular

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img

COMENTARIOS

- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_img