martes, marzo 2, 2021
Inicio Hardware ¿Qué son las memorias GDDR6? y sus caracteristicas

¿Qué son las memorias GDDR6? y sus caracteristicas

“La Graphics Dual Data Rate de 6ta generación, mejor conocida como GDDR6, es completamente diferente de generaciones anteriores”

ArlingtonVirginia│Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL

Las memorias GDDR6 fueron presentadas por primera vez en 2018 como VRAM de las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 2000 basadas en la arquitectura NVIDIA Turing. Hoy en día se han convertido en una de las memorias más utilizadas gracias a su presencia en tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD en PC, así como en consolas de nueva generación.

Características de las memorias GDDR 6

La Graphics Dual Data Rate de 6ta generación, mejor conocida como GDDR6, es completamente diferente de generaciones anteriores por el hecho que aunque cada chip tiene un ancho de banda máximo de 32 bits por ciclo de reloj ahora tenemos dos canales de 16 bits funcionando al mismo tiempo en vez de uno de 32 bits. Que es lo que ocurría en las anteriores generaciones. Por lo que el bitrate se ha duplicado y por tanto la GDDR6 transmite o recibe a través de sus pines el doble de datos que la GDDR5.

El hecho de tener dos canales es que evita el fenómeno de la contención, el cual se da cuando el acceso a memoria está ocupado por otro proceso distinto, añadiendo latencia a los que están a la cola de espera. Por lo que GDDR6 no solamente tiene un mayor ancho de banda sino que una menor latencia gracias a ello.

Especificaciones

La memoria GDDR6 puede funcionar a velocidades de 12 Gbps, 14 Gbps y 16 Gbps. Al menos son las que se encuentran actualmente en el mercado en diferentes productos, pero en especial tarjetas gráficas y consolas de nueva generación. El estándar JESD250B de la JEDEC que es en el que se basa la GDDR6 especifica velocidades de hasta 18 Gbps e incluso se han alcanzado velocidades de hasta 22 Gbps en laboratorio. Por el momento no hemos visto productos con GDDR6 a esa velocidad.

Ancho de banda

Bits interfaz

12 Gbps

14 Gbps

16 Gbps

128

192 GB/s

224 GB/s

256 GB/s

192

288 GB/s

336 GB/s

384 GB/s

256

384 GB/s

448 GB/s

512 GB/s

320

480 GB/s

560 GB/s

640 GB/s

GDDR6 en consolas de nueva generación

La GDDR6 es también utilizada en las consolas de nueva generación, no como memoria de vídeo exclusivamente; también como memoria RAM para todo el sistema en una configuración de memoria unificada o UMA. Esto significa que no solo la GPU y sus coprocesadores tienen acceso a la GDDR6 sino también la CPU y sus coprocesadores.

Debido a que las consolas de nueva generación se basan en SoCs de arquitectura AMD Ryzen y utilizan memoria GDDR6 traen consigo una serie de características comunes a la hora de acceder a la memoria RAM. En primer lugar de cara al direccionamiento el espacio de la CPU y la GPU está separado y dependiendo de la dirección de memoria a la que apunte el controlador de memoria entonces el ancho de banda variará. Por lo que la GDDR6 sea manejada de manera distinta cuando hace de RAM para una consola de nueva generación que cuando hace de VRAM para una tarjeta gráfica.

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook!

¡Visita nuestra página principal para mas contenido!

¡Únete a nuestro grupo de Telegram!

Ángel Ramírez
Hola, soy Ángel y a lo largo de los años he disfrutado de jugar videojuegos, pasar el rato con mis amigos, escribir sobre lo qué pasa actualmente en el mundo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Ultimas Noticias

Comentarios Recientes